miércoles, 27 de mayo de 2009

Rosario del Pozo ( TAREA 10 PARTE A)

1.- Qué diferencias hay entre la educación formal, no formal y/o informal. Pon un ejemplo de una situación que muestre cada tipo de educación

La diferencia entre educación formal y no formal por un lado, y educación informal por otro, es la intención del alumno, en el caso de la formal y la no formal, el niño tiene la intención de aprender, en caso de la educación informal el niño adquiere el conocimiento de manera inconsciente.
La diferencia entre educación formal y no formal radica en que la educación no formal se recibiría fuera del ámbito escolar oficial.

Ejemplos:
EDUCACIÓN FORMAL: Una lección de Historia en el instituto, durante la hora destinada a impartir la asignatura de Historia. Los alumnos toman apuntes y escuchan la explicación del profesor.
EDUCACIÓN NO FORMAL: Un taller de cerámica al que asistimos por la tarde. Vamos con la intención de aprender a realizar trabajos manuales y allí nos enseñan a realizarlos.
EDUCACIÓN INFORMAL: Hasta el momento, Juan y María no han escuchado a ningún experto sobre el tema, no han leído ningún folleto ni recibido clases en el instituto, pero por lo que han escuchado comentar en casa, a los amigos y en la televisión, saben que si usas un preservativo cuando mantengas relaciones sexuales, evitarás un posible contagio o un embarazo.


2.- ¿Hasta qué punto crees que influye la motivación del docente en sus estrategias de enseñanza en el aula? ¿Por qué?

La motivación es vital en el aula. Un maestro no puede utilizar ninguna estrategia si no está basada o apoyada en la motivación. El alumno necesita aprender, y para que ese aprendizaje quede fijado en su persona, ha de entrar fácilmente, es decir, el esfuerzo que se realice tiene que estar relacionado con el resultado que se va a conseguir; y si el profesor se encarga de hacer ver al alumno las ventajas que ese aprendizaje le va a traer, la fijación será más rápida y satisfactoria…
Por ejemplo, como de antemano saben que se lo van a pasar bien jugando, no les cuesta nada aprenderse las complicadas instrucciones de un videojuego; sin embargo, si no le ven utilidad real, no asimilarán, por ejemplo las reglas ortográficas.


3.- ¿Qué estrategias, como futuro docente, se te ocurren para motivar y mantener motivados a los niños en el aula? Comenta algunas de ellas

En mi opinión, creo que es muy motivador que el alumno esté implicado físicamente en su aprendizaje, es decir, que lo que aprenda no sólo le entre por el canal visual y auditivo, sino que, en la medida de lo posible, toque y manipule los objetos que le ayuden a aprender.
Un ejemplo práctico que me sucedió en mi temporada de prácticas:
Estábamos estudiando las medidas en una clase de 3º de Primaria. Los niños tenían que asimilar los conceptos de 1 litro ½ litro y ¼ de litro, pero les costaba…
Llevamos al aula una jarra con las medidas señaladas y dejamos que los niños fuesen llenando y vaciando la jarra atendiendo a las medidas que tenían que aprender. Al final de la clase lo tenían todo mucho más claro, y aprendieron que la botella que todos traían a clase todos los días, tenía ¼ de litro.

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