viernes, 29 de mayo de 2009

tarea 10 A y B EVA MARIA DIAZ

EVA Mª DÍAZ GARCÍA

1.- Qué diferencias hay entre la educación formal, no formal y/o informal. Pon un ejemplo de una situación que muestre cada tipo de educación

La diferencia entre educación formal y no formal por un lado, y educación informal por otro, es la intención del alumno, en el caso de la formal y la no formal, el niño tiene la intención de aprender, en caso de la educación informal el niño adquiere el conocimiento de manera inconsciente.
La diferencia entre educación formal y no formal radica en que la educación no formal se recibiría fuera del ámbito escolar oficial.

Ejemplos:
EDUCACIÓN FORMAL: Impartida en escuelas, dentro del marco de un currículo determinado. Se caracteriza por ser universal, secuencial, estandarizada e institucionalizada y garantizar cierta medida de continuidad.
EDUCACIÓN NO FORMAL: o extraescolar: incluye todas las formas de instrucción promovidas conscientemente por el profesor y el alumno, siendo la “situación de aprendizaje” buscada por ambas partes. Han de ser organizadas y estructuradas, diseñadas por un grupo identificable para lograr un conjunto de objetivos de aprendizaje, y no institucionalizadas, es decir fuera del sistema educacional establecido y para estudiantes no matriculados en la escuela. (Combs, 1973)
EDUCACIÓN INFORMAL: Es un proceso de aprendizaje continuo y espontáneo fuera del marco de la educación formal y no formal. Los aprendizajes están determinados por situaciones cotidianas del contacto social, sobre todo en el marco de la familia. Internet, la radio, los periódicos, son ejemplos de realidad tecnológica que dinamizan este tipo de educación.




2.- ¿Hasta qué punto crees que influye la motivación del docente en sus estrategias de enseñanza en el aula? ¿Por qué?

En mi opinión, es fundamental que el docente esté motivado. En primer lugar porque pondrá toda su ilusión y esfuerzo en lograr sacar lo mejor de sus alumnos. En segundo lugar porque tenderá a formarse en su área, buscará horas de formación, buscará medios mejores para poder llegar a sus alumnos, y en definitiva, se preocupará de hacerlo cada vez mejor y de adaptarse cada vez más a los cambios que vayan surgiendo de año en año.



3.- ¿Qué estrategias, como futuro docente, se te ocurren para motivar y mantener motivados a los niños en el aula? Comenta algunas de ellas
Antes de nada más, tener una actitud positiva porque eso se nota. Además debemos crear un clima de respeto para que se sientan cómodos.
También creo que es importante que sepamos de donde partimos, es decir cuál es el conocimiento previo de los alumnos.
Es importante prepararse la asignatura, porque si improvisamos, los alumnos lo detectarán y no nos tomarán en serio.
Además debemos mantener una mente abierta ante posibles cambios.
Debemos usar un lenguaje familiar para el niño, tener una amplia gama de estrategias para evitar el aburrimiento, usar la agrupación cooperativa, incentivar el aprendizaje significativo, para dar un sentido a los que están aprendiendo, y sobre todo, enseñar estrategias de aprendizaje, o enseñarles a pescar en vez de darles pescado.
Además considero que a la hora de dar calificaciones, debemos darles información sobre estas, para que aprendan de sus errores. Y por supuesto, todo esto de manera confidencial.
PARTE B: La tienen que hacer todos los alumnos que cursan esta asignatura de forma individual y cada uno lo colgará en su blog correspondiente, bien sea individual o de grupo.
1.- Revisa las exposiciones y lecturas que se adjuntan en el tema 8 sobre recursos que se pueden emplear en el aula.
2.- Elige un tema, en relación con tu especialidad de lengua extranjera que te apetezca trabajar con los alumnos en el aula. ¿Cuáles serían los objetivos de la actividad?
3.- ¿Qué recurso/s elegirías para llevarlo al aula? ¿Por qué?
4.- Diseña la actividad. Cómo lo harías. Si quieres puedes consultar el tema 11 (en módulos de contenidos aparece en la primera hoja hasta el tema 9 y en la hoja 2 pinchando en las flechitas de abajo los temas 10 y 11), quizá te puedan dar alguna idea.
5.- Qué crees que sería lo más motivador para tus alumnos de esta actividad.
6.- Qué ventajas e inconvenientes encuentras en tu metodología con el uso de estos recursos frente a una metodología "clásica" basada en la exposición del maestro y el libro de texto. ¿Y para tú asignatura de inglés en concreto?
7.- ¿Crees que este tipo de aprendizaje es más significativo para el niño? ¿Por qué?



El tema a tratar sería “los alimentos”: los alimentos más sanos, la pirámide alimenticia, recetas…

Para tratar este tema propondría la creación de un minilibro en el cual cada uno de los alumnos haría una exposición de los alimentos que cree más sanos, qué es lo que más come, su receta preferida, alimentos preferidos, análisis de un menú tipo McDonald, distintos tipos de alimentos…

Esta actividad estaría diseñada para el 3er curso de Primaria, porque he tratado con ellos en mis prácticas y creo que disfrutarían bastante del proyecto.

Este proyecto resulta bastante motivador para ellos porque se implican personalmente al tenerse en cuenta sus gustos y opiniones. Tendrían que buscar información sobre los distintos tipos de alimentos, calorías, grasas… aprenderían vocabulario de forma inconsciente porque todo es significativo. Además pueden fabricar el libro en la asignatura de Arts and Crafts, y al ser algo manual, les resultará más entretenido.

Creo que la exposición del maestro siguiendo un libro de texto es apto para niños que pueden mantener un nivel de concentración alto, y dado que estos niños tienen en torno a 8-9 años, no lo veo factible. En cuanto uno se aburre comenzará a hablar con el compañero, el nivel de ruido de la clase aumenta, el resto de los niños comienzan a despistarse… por no hablar de que al no ver los alumnos porqué deben aprender lo que están viendo en clase, es muy posible que lo olviden en breve.

Usar un recurso como este que les obliga a implicarse personalmente, hará que lo retengan más en el recuerdo porque para ellos tienen un sentido, es algo que pertenece a la esfera de su realidad.

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