miércoles, 27 de mayo de 2009

Rosario del Pozo TAREA 10 (PARTE B)

PARTE B: La tienen que hacer todos los alumnos que cursan esta asignatura de forma individual y cada uno lo colgará en su blog correspondiente, bien sea individual o de grupo.1.- Revisa las exposiciones y lecturas que se adjuntan en el tema 8 sobre recursos que se pueden emplear en el aula.2.- Elige un tema, en relación con tu especialidad de lengua extranjera que te apetezca trabajar con los alumnos en el aula. ¿Cuáles serían los objetivos de la actividad?3.- ¿Qué recurso/s elegirías para llevarlo al aula? ¿Por qué?4.- Diseña la actividad. Cómo lo harías. Si quieres puedes consultar el tema 11 (en módulos de contenidos aparece en la primera hoja hasta el tema 9 y en la hoja 2 pinchando en las flechitas de abajo los temas 10 y 11), quizá te puedan dar alguna idea.5.- Qué crees que sería lo más motivador para tus alumnos de esta actividad.6.- Qué ventajas e inconvenientes encuentras en tu metodología con el uso de estos recursos frente a una metodología "clásica" basada en la exposición del maestro y el libro de texto. ¿Y para tú asignatura de inglés en concreto?7.- ¿Crees que este tipo de aprendizaje es más significativo para el niño? ¿Por qué?



El tema a tratar sería “el ser humano”: las partes del cuerpo, las distintas razas, las diferencias entre hombre y mujer… tratando, como temas trasversales el respeto, la igualdad entre diferentes, las ventajas de la multiculturalidad y el apoyo social.
Para tratar este tema elegiría, en el aula de informática, la creación de un wikispace con la colaboración de alumnos y profesor.
Esta herramienta favorece la interacción de los alumnos, no sólo en el aula, sino también desde sus casas.
La actividad en concreto va dirigida a alumnos de 4º de Primaria y se trata de la creación de una historia entre todos los alumnos. Para ello, primero se intentaría hacer un pequeño debate en clase en el que se trataran los temas descritos anteriormente;
Después, se explicaría lo que es un wikispace, que no es otra cosa que un espacio en web en el que, si eres miembro de un grupo, puedes leer y comentar el contenido de la página. Previamente el maestro habría confeccionado una lista con los nombres de todos los alumnos y sus contraseñas para poder entrar.
La actividad en sí es, siguiendo un orden que puede ser alfabético, o por fechas de cumpleaños, o por vez (entre otras opciones) los alumnos van entrando, leen la historia que se está creando (la primera entrada la haría el profesor) y continuarían con un fragmento no menor a una frase completa (la extensión también podría variar).
La lengua vehicular sería el inglés, con la posibilidad de consultar diccionarios y al profesor en momentos de duda.

En mi opinión, lo más motivador es el hecho de que todos los alumnos participan y ninguno sabe cómo va a terminar. Todos se esforzarían en que la historia tuviese sentido y que todos la pudieran comprender y disfrutar.
La mayor ventaja que le veo es, que los alumnos aprenderán a trabajar en equipo, respetando las opiniones del resto sin querer imponer las suyas propias. La desventaja, quizá es que no todos trabajarían de igual modo, los habría que se esforzarían más en que sus entradas quedaran bien estructuradas y fuesen imaginativas; y los habría que escribirían lo justo porque les toca. Pero lo veo como una alternativa bastante buena al libro de texto, ya que el profesor revisa los contenidos y asesora continuamente, y son los alumnos los que se esforzarían en buscar información para poder completar la historia.
El aprendizaje adquirido permanecerá más tiempo ya que los alumnos han estado aprendiendo sin darse cuenta, han estado leyendo de diferentes fuentes, asimilando contenidos y opinando al respecto, y todo, además en lengua extranjera.

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