miércoles, 15 de abril de 2009

tareas de rosario del pozo (con retraso)

Tareas :Rosario del Pozo


Tarea 4


En el aula, el profesor ha de enfrentarse a infinitas maneras de aprender, tantas como alumnos. Cada alumno tiene una personalidad diferente, que le hace actuar de una manera u otra y modifica su interés en determinadas materias de estudio.
El autor de este texto ha determinado englobar las personalidades de sus alumnos en siete grupos:
1. El Bestia: A este grupo pertenecen alumnos con más fuerza que maña, pero no han de ser necesariamente un caso perdido. Quizá el trabajar con ellos resulte algo más lento, pero con la debida insistencia y una metodología que exija más movimiento a la hora de aprender, se podrían lograr grandes objetivos.
Este tipo de alumnos son de naturaleza terca, que se enfadan si algo no les sale bien, pero con paciencia y cariño alcanzaríamos la meta del aprendizaje.
2. El Lento: Este tipo de alumnos está infravalorado. Se suele confundir la lentitud con retraso, y nada más lejos de la realidad. El alumno que requiere más tiempo que la media, requiere también el doble de fuerza de voluntad y una gran cantidad de refuerzos para que no cese su empeño. Cuánto más lento sea el alumno, más avispado ha de ser el profesor, no para acelerarle, si no para animarle a que no se rinda.
3. El Metódico: A mi modo de ver, este alumno no quiere aprender, quiere saber. Es el logro de la perfección lo que le mueve a aprender, no el aprendizaje en sí. En el caso de contar con alumnos así en el aula, lo mejor sería, siempre en mi opinión, intentar inculcarles un poco de sentido común y paciencia. La acumulación de conceptos en la memoria no es aprendizaje, en ningún caso.
4. El Inconsciente: Este es el alumno que “vive de las rentas”. No sabe, pero cree que sí y no se molesta en aprender. Este alumno necesitaría una cura de humildad para hacerle ver que el problema no es que no posea el conocimiento, sino el hecho de creer que se posee.
5. El Pobre Infeliz: Hay que conocer las limitaciones de cada alumno y no empeñarnos en exigirles cosas que no van a poder lograr. El refrán de “no pedir peras al olmo” lo ilustra bastante bien; pero hay que estar seguros que la no consecución de logros no es fruto de la vagancia, ya que ese sería otro tema.
6. El Incansable: Este alumno sabe lo que quiere conseguir, y no parará hasta que lo logre; cueste lo que cueste. Tiene una fuerza de voluntad enorme y serviría de ejemplo a los alumnos menos voluntariosos
7. El Agudo y Competente: El alumno perfecto, casi no precisa de la presencia del profesor. Es inteligente y por tanto conoce cuáles son sus puntos fuertes y cuáles ha de mejorar. La presencia de niños así en primaria ha de servir al maestro para alentar la perseverancia y evitar la arrogancia antes de que ésta aparezca.












Tarea 5

¿Qué nos aporta la investigación educativa?
La investigación educativa ayuda al maestro a mejorar las relaciones entre el aprendizaje y el alumno, en las que juega un papel de mediador muy importante. Cuánto más se sepa acerca de la naturaleza del niño, mejor se podrán aplicar las técnicas de enseñanza.
¿Cuál es su función?
Ayudar al maestro a comprender mejor los procesos de aprendizaje y conducta del alumno.
¿Qué objetivos persigue?
La investigación educativa trata de provocar en el maestro un impulso constante de renovación en sus técnicas, para que la tarea deje de ser tan teórica y se pueda aplicar a la práctica. Busca la participación del individuo en la vida social, haciéndole consciente de los cambios que se producen.
¿Qué desafíos plantea?
En mi opinión, el mayor desafío de la investigación educativa es, la heterogeneidad del entorno. Es decir, es imposible generalizar en los conceptos a estudiar, ya que depende del entorno, de las características personales del niño, de sus motivaciones exteriores…de un sinfín de conceptos.










Tarea 6

Existen 7 métodos de investigación:
1. Observación: Por medio de videos o grabaciones de audio se pueden estudiar ciertos procesos en el alumno, pero pierden naturalidad al saber el niño que está siendo grabado.
2. Entrevistas y cuestionarios: Se solicita información acerca de prácticamente cualquier tema. Se corre el riesgo de que el encuestado sólo dé respuestas socialmente aceptables.
3. Pruebas estandarizadas: Son pruebas estándar que se aplican de manera homogénea sin tener en cuenta las posibles particularidades de cada individuo.
4. Estudios de casos: Por el contrario, este sistema estudia a un solo individuo, o grupo de individuos, dentro de sus características particulares.
5. Etnografía: Estudia los acontecimientos que suceden dentro de un grupo (la clase) para comprobar el efecto que causan en cada uno de los individuos que forman ese grupo.
6. Estudios correlacionales: Se estudia la relación entre dos variables, para comprobar la fuerza de dicha relación.
7. Método experimental: Contraste empírico entre el comportamiento del individuo, en este caso el alumno, y el entorno que le rodea. Se manipula el entorno artificialmente para comprobar qué efectos tienen esos cambios.







Tarea 7
Utilizaría las encuestas para tener una idea general rápida, pero utilizaría la etnografía para tener un concepto más claro de qué es lo que pasa en mi aula y qué papel juega cada niño dentro de ella.
En el periodo de prácticas que he disfrutado este cuatrimestre he podido observar que en los niños, la opinión de los demás pesa bastante, tanto o más que en los adultos, pero de distinta forma. Por ejemplo:
Estaba Javier, un niño con necesidades educativas especiales que no estaba recibiendo todo el apoyo necesario ya que faltaba mucho a clase. Él era consciente de sus necesidades, y lo mostraba de manera agresiva con el resto intentando evitar el avance de la clase. El resto de alumnos mostraban su rechazo a esta actitud, no en clase, dónde todos intentaban ayudarle voluntariamente, pero sí en el patio, dónde sólo jugaba con Sergio.

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