domingo, 19 de abril de 2009

PSICOLOGIA DE LA EDUCACIÓN (Soraya Barrado Poves)

TAREA 1.EXPLORANDO LA PSICOLOGIA DE LA EDUCACIÓN
1. ¿Qué es la psicologia de la educacion?La psicología de la Educación es una disciplina más, con sus propias teorias, métodos de investigación problemas y técnicas, que se situa entre dos campos: la psicologia y la educación.
2. ¿Cuál crees que es el objetivo fundamental de este campo?Su objeto de estudio son los procesos de enseñanza/aprendizaje: los problemas cotidianos de la educación, los cambios de conducta y los procesos afectivos y de pensamiento de los alumnos, asi como los procesos sociales y culturales de la escuela... en otras palabras, el comportamiento humano dentro de la educación.
3. ¿Crees que la psiologia de la educacion resulta una herramienta util para la enseñanza efectiva? ¿por que? ¿En que sentido que crees que podia aportar?Creo que es una herramienta muy útil, ya que le da a la educación una mirada distinta de la didáctica, de la pedagogía, de la sociología, etc. Se fusionan dos conceptos: cómo la gente aprende y se desarrolla y cómo ayudar a la gente a aprender y a desarrollarse.Creo que puede aportar en el sentido de enseñar de manera más efectiva para mejorar la enseñanza, basándose en situaciones educativas reales.

TAREA 2. CARTA A UN MAESTRO.

Hola Consuelo,
Te sorprenderá que te escriba en estos momentos, puesto que hace ya 3 años que te fuiste, pero no sin haber dejado una huella imborrable en los corazones de todos aquellos que tuvimos la suerte de conocerte y aprender junto a ti.
El motivo de mi carta no es otro que el de hacer un reconocimiento a tu trabajo y esfuerzo, por todas aquellas horas dedicadas a tus alumnos, por tu preocupación por cada uno de nosotros, el interés e ilusión que ponías en cada clase, por un paso más en nuestra educación, por tu ímpetu en hacer de nosotros unas mejores personas, por habernos mostrado un gran ejemplo a seguir como lo eras tú, por tu paciencia en los momentos difíciles, por tu gran sentido del humor que hacia que cada día las clases fueran un auténtico “hobby”. La verdad es que no puedo señalar ningún defecto acerca de ti porque realmente creo que no los hubo y si los hubo, fui incapaz de apreciarlos puesto que pesan más todos los momentos buenos junto alguno que no lo fuera tanto. En todo caso, te doy las gracias por haber formado parte de mi vida, de mi educación y de mi formación y, sobre todo, por haberme impregnado un poquito de tu filosofía educativa, ya que, como futura profesora espero dar ejemplo y coger un poquito de cada una de las personas que han significado algo para mi en mi carrera educativa y una de ellas, sin duda eres tu.
Creo que ya te he dicho todo lo que te tenía que decir. Ahora estoy estudiando Magisterio de Lengua Extranjera, tenía que escribir una carta a un antiguo maestro y no he podido evitar el pensar en ti.

Con cariño
Soraya Barrado Poves
Descansa.

¿Cuáles crees tú que son las características de los buenos maestros? ¿Y de los peores?

Bajo mi punto de vista, los buenos maestros son aquellos que hacen de una determinada materia algo interesante, algo que atraiga a los alumnos por muy pesado que sea el tema. Para ello el sentido del humor y ser una persona dinámica son dos factores fundamentales. Una buena explicación es algo esencial por lo que deben de expresarse con claridad y saber todo lo posible acerca del tema, para así saber responder satisfactoriamente a cualquier pregunta que se les pudiera plantear. Un buen ambiente en clase y un buen trato con los alumnos siempre van a ser puntos positivos.
Por otro lado hay maestros que no saben o no quieren (por comodidad) desenvolverse en clase con eficacia y llegan a ser aburridos e incluso a hacer de tu asignatura favorita una auténtica pesadez. No explican las cosas con claridad, son distantes y creen que por ser más serios o más “estrictos” (mandando tareas) van a ganar más respeto o van a ser mejor considerados.

¿Qué características de ambos perfiles podemos tener en cuenta para una enseñanza efectiva?

Creo que tiene que haber una mezcla de respeto y buen rollo recíproco, pero siempre con control, dejando claro el papel del profesor y el del alumno, ya que al fin y al cabo, el profesor es el que va a dirigir la clase y a tomar las decisiones que él crea más convenientes y no se puede confundir la confianza entre profesor y alumno si no quieres encontrarte con sorpresas desagradables, debe haber una barrera pero siempre con un intercambio de puntos de vista, opiniones...

Si le preguntásemos a un niño sobre su maestro preferido, ¿qué cualidades crees que destacaría de él? ¿Recuerdas tú las mismas de algún maestro?

Creo que dirían que su maestro preferido es una persona divertida, que aprenden mucho con él y que les trata con cariño.
Me considero una persona con suerte porque a lo largo de los 23 años que tengo han pasado por mi vida muchos profesores buenos (más que malos) y todos se caracterizan por ser personas encantadores, que muestran pasión por lo que hacen (la docencia), con buen sentido del humor, se implican con cada uno de los alumnos...Y a pesar de que pasen los años si te los encuentras por la calle te saludan y te sonríen como el primer día.

TAREA 3. DIFICULTADES ¿DE APRENDIZAJE O DE ENSEÑANZA?

Tras leer y reflexionar estas lecturas, piensa en qué curso/nivel te gustaría impartir docencia. Considera por lo menos una forma en la que su clase se puede mostrar compleja y acelerada. ¿Cómo te enfrentarías a esa situación?

Me gustaría impartir docencia a niños de 2º ó 3º, los cuales están empezando la primaria pero ya han pasado el primer curso que es en el que tienen más dificultades para adaptarse cuando llegan de educación infantil.
Una clase se podría ver acelerada en cuanto a la falta de tiempo para dar todos los contenidos previstos y así cumplir los objetivos. Yo no eliminaría materia, para cumplir con la programación, intentaría seguir con el ritmo de la clase de una manera efectiva. Después de haber estado en las prácticas me he dado cuenta de que, a veces se pierde mucho tiempo mientras los niños se callan, se quitan los abrigos, preparan los libros, estuche, etc pero esto es algo que se puede evitar con facilidad, simplemente hay que saber poner orden y aprovechar el tiempo.

TAREA 4. MORFOLOGÍA DEL ESTUDIANTE INGLÉS.

Reflexiona sobre cada uno de los perfiles que presentan esos estudiantes, sus puntos fuertes, débiles,...Reflexiona y escribe cómo trabajarías con ellos dentro del aula.

EL BESTIA O BRUTO. Presentan mucha energía y arrasan con todo sin importarle el ritmo y pautas de la clase. Suelen hacerse los torpes mentalmente pero sin embargo presentan un alto grado de inteligencia. Aun así, son personas muy inseguras que arreglan todo con la fuerza bruta. Con respecto al ingles, se impacientan demasiado y por ello no llegan a adquirir el idioma en su totalidad. Piensa que el ingenio, además de la fuerza, es mejor que el trabajo y la tarea por eso hace gracias en cuanto no sabe algo para así llamar la atención.
A la hora de trabajar con ellos es necesario saber que sus mejores compañeros, con los que pueden interactuar mutuamente y ayudarse, son con los niños que san mas inseguros, ya que al “bestia” la seguridad le sobra. Hay que ser un profesor firme para saber llevar al niño desde un primer momento y no darle pie a burlas o malos modos en la clase.
EL LENTO. Al dedicar mucho tiempo a las tareas que tiene que realizar, presenta unas características marcadas por la inteligencia y el ser trabajador. La consecuencia de todo esto es la desmotivación o pérdida de confianza en si mismos al ver que necesitan un ritmo mas lento que los demás, por ello se deberá trabajar con metodologías motivadoras para que no pierdan la confianza. La mejor forma de trabajar con ellos creo que debería ser mediante tareas a largo plazo para evitar su estrés y su potente crecimiento desmotivador, guiándolo continuamente en las tareas a realizar.
EL PERFECCIONISTA O METICULOSO. Estos niños necesitan poseer el control de todo, conocer todas las normas, los procesos y dominarlas a la perfección por eso pueden presentar síntomas de inseguridad en tareas como por ejemplo las orales. Esto puede desmotivarle y asustarle sintiéndose inseguro a la hora de hablar,
En estos casos hay que hacer ver al niño que la tarea la conoce, que se sabe todas las normas e intentar despacio que se desenvuelva en situaciones en las que tenga que aplicar todas esas normas. Los alumnos con mejor nivel que el le darán seguridad y hará que confíe mas en el mismo y en sus capacidades.
Hay que remarcarles que en el ingles es la práctica lo que hace que lo domines y por ello hay que hacerles ver que toda aquella perfección gramatical necesita llevarla a la practica.
EL INFELIZ. Su autoestima es muy baja y presentan serios problemas al adquirir otro idioma que no sea el suyo propio. Este niño aprende el idioma por obligación, por eso no se sienten nada a gusto y hacen el ridículo provocándoles un descenso mas acentuado en su autoestima y seguridad.
No se les debe presionar ni agobiar con el idioma ya que ese autoestima tan bajo que tiene tenderá a bajárselo mas siendo un problema mas serio tanto para el como para el profesorado.
EL INCOMBUSTIBLE O INCANSABLE. Estos niños gracias a su inteligencia, su fuerza de voluntad y a su falta de complejos, terminará por aprender el idioma con éxito por mucho que le cueste conseguirlo.
Es consciente del sacrificio que necesita para alcanzar su meta, pero aún así, hará todo lo que esté en su mano para conseguirlo.
Hay que trabajar duro con ellos, volverse igual de incansables y mandarles tantas tareas como necesite y reclame. Con ello mejorara tanto su expresión oral como gramatical.

TAREA 5. INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

¿Qué nos aporta la investigación educativa? - ¿Cuál es su función? - ¿Qué objetivos persigue? - ¿Qué desafíos plantea? por ejemplo en relación a la consecución de objetivos, o en relación a los efectos de la investigación en los participantes, o en relación a la mejor comprensión de la información.

La investigación educativa es una contribución con sentido creador en la expansión del conocimiento pedagógico, y en la solución de problemas o prioridades leídas de diversos contextos educativos, sin importar la modalidad registrada por el sistema educativo (formal, no formal o informal). Por otra parte se interpretan las realidades educativas elegidas, posibilitando la derivación de otros estudios, intervenciones, o propósitos generadores y creadores, de próximas investigaciones educativas pedagógicas. Esto conlleva una sistematización reflexiva y consciente, articulando flexibilidad y rigor.
Aporta estudios e investigaciones de tipo psicológico o sociológico, así como experiencias de enseñanza basadas en métodos de aprendizaje.
Su función es el estudio de casos reales, su comprensión y la metodología seguida.


TAREA 6. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN.

¿Qué métodos de investigación existen? - Ventajas e inconvenientes de cada uno dentro del aula.

Aprender de la diferencia. Requiere que un grupo de personas interesadas en un contexto concreto establezca un plan común que guíe sus investigaciones y, al mismo
tiempo, aúne sus esfuerzos para establecer unas formas de trabajar que les permitan recoger diferentes tipos de información y hallar un significado en ellos.
La ventaja es que se generan numerosas oportunidades de desarrollar nuevas ideas. Investigadores y docentes pueden ayudarse mutuamente en lo que están haciendo y definir lo que desearían cambiar en un futuro.
El inconveniente es que esto puede dar lugar a todo tipo de celos, rivalidades e incomprensiones, con lo que no se pueda llegar a ninguna conclusión.

Entrevistas con estudiantes y familiares. Se ha comprobado que resulta útil pedir a un grupo de docentes que considere los puntos de vista expresados por los niños y niñas de su escuela, y promover observaciones acerca de las posibles consecuencias para la práctica de dichas opiniones.
La ventaja es que facilita a los docentes el diálogo, ya que les resulta más fácil acceder a él a través de las aportaciones de estudiantes y familiares o incidentes concretos, lo que hace que se desarrolle a un ritmo más rápido la práctica.

Observación mutua de la práctica. No es fácil juntar a maestros para desarrollar una práctica inclusiva pero el hecho es que, cuando se consigue se obtienen resultados excelentes y mucho más enriquecedores, ya que permite compartir ideas y reflexionar sobre sus propios estilos de trabajo. De esta manera, los diálogos se pueden centrar en detalles importantes que, a menudo, se pasan por alto.
Sin embargo, pienso que esto puede llegar a crear roces o una enseñanza competitiva entre docentes.

Grabación en vídeo de la clase. En primer lugar los profesores asisten a reuniones después de las clases llamadas “grupos de enseñanza y aprendizaje”. Con esto los docentes adquirían la seguridad necesaria para utilizar diversas formas de recogida de datos. Éstas les permitirían hablar posteriormente sobre distintos aspectos relacionados con su práctica y así se decidió que seria interesante que se grabasen en video las clases de algunos de ellos. Esto les llevo a sacar diferentes conclusiones sobre la participación en clase, la organización de la clase, las dificultades de los niños...

Estimular el diálogo. Mediante el diálogo se llegan a cuestionar diferentes premisas, como la de que algunos estudiantes presentan unas determinadas características que requieren una forma de enseñar distinta de la que se ofrece a la
mayoría de alumnos y alumnas. Es bueno tener en cuenta esto, para poder llegar a cubrir las carencias de todos los alumnos de una clase por muy diferentes que sean, sin dejarse influir por las percepciones que se tienen en relación con el nivel socioeconómico, la raza, la lengua y el género del alumnado.

TAREA 7. EL PROFESOR COMO INVESTIGADOR.

Si como maestro de lengua extranjera decidieses convertirte en investigador dentro del aula, ¿qué método elegirías? ¿Por qué? ¿cuál sería tu objetivo de investigación?

Si fuese investigadora dentro del aula, me decantaría por la observación mutua de la práctica y las grabaciones en video porque creo que puedes aprender mucho de otro profesional y a la vez, éste de ti intercambiando opiniones y puntos de vista. De hecho esta es una cuestión que, durante mis prácticas en el colegio, comenté mucho con mi tutora y ambas estábamos de acuerdo.

En cuanto a las grabaciones en video, el objetivo no sería otro que el de analizar el comportamiento y reacciones de los niños ante diversas dificultades, ver cómo es el proceso de resolución de un problema o una determinada tarea, si deciden en grupo, si comparten el material, como influyen las características y la personalidad de cada niño en este proceso, etc.

TAREA 8. UN EJEMPLO DE INVESTIGACION EDUCATIVA.

Busca un ejemplo de investigación educativa dentro del aula. Algunas preguntas que te pueden guiar serían: ¿Qué objetivos tiene esa investigación? ¿Qué metodología se ha empleado? ¿Qué crees que le ha aportado al profesor? ¿Y a los alumnos?

Partimos no de un problema real pero si de una idea que se quiere cambiar y se puede llevar a la práctica: mejorar la comunicación oral en clase de inglés. Hay que diferenciar entre lo que es la práctica escolar y lo que realmente se pretende que sea.
La realidad es que a los niños les cuesta mucho hablar inglés aunque lo entiendan y lo escriban correctamente, por ello la motivación y la ejecución de casos prácticos y conversaciones mediante juegos es un punto indispensable en esta investigación.
Se les pregunta a los alumnos acerca de cómo se sienten cuando hablan en inglés, que dificultades tienen, etc y a partir de esto y la información recopilada, se elabora un programa que va a consistir en un 80% de clases orales de inglés frente a un 20% de inglés escrito.
Para que los niños se sientan cómodos, en primer lugar hay que crear un ambiente agradable para que no se sientan cohibidos o retraídos al hablar en otro idioma. Tras esto unos ejercicios de iniciación, por ejemplo en el tema de comidas (food), la sesión se organizaría de la siguiente manera:

- Lluvia de ideas: los niños van diciendo nombres de comida y el profesor los va escribiendo en la pizarra
- En grupos de cuatro tienen que elaborar un menú para un restaurante. Aquí el profesor les proporciona utensilios reales, tales como cubiertos, servilletas, vasos, etc.
- Una vez hecho el menú tendrán que representarlo como un pequeño teatro (un camarero y tres comensales), donde tendrán que utilizar frases y expresiones aprendidas del tipo: “Would you like...?” “No, I wouldn’t/Yes, I would”; “I prefer...”; “Do you like fish?” “No, I don’t/ Yes I do”; “What’s this?” “This is fruit…”.
- Canción sobre la comida, donde aparezca vocabulario visto.

Con este experimento se ve que los alumnos han participado activamente y han disfrutado mientras aprendían el idioma. De este modo, no sólo se les está enseñando inglés, sino que se les prepara para posteriores situaciones a hablar en público, perder la vergüenza, relacionarse en otro idioma y en otro contexto con otros niños, etc. No obstante, al finalizar se les pasa al profesor y alumnos una pequeña encuesta para valorar los resultados de forma más objetiva.

TAREA 9. PIAGET VS. VYGOTSKY

Realiza un cuadro comparativo entre las aportaciones de esta teoría al contexto del desarrollo.

Vygotsky considera que las personas adultas son modelos a seguir por los niños y esta fijación la aprovechan estos para ser lo mas independiente posibles. Es un proceso progresivo cuyo principio es la ayuda exterior.
El desarrollo humano es el resultado de una interacción dinámica entre el niño y la cultura que le rodea. El lenguaje es el instrumento fundamental en la interacción social del niño.
Los valores y estructuras de la sociedad a la que pertenece el niño es condición del resultado de su aprendizaje
Piaget expone que los procesos de pensamiento de una persona tienen un efecto importante sobre la conducta y el desarrollo. El ritmo de crecimiento cognitivo del niño tiene un único índice de desarrollo poseyendo sus propias indiosincrasias.
El aprendizaje se logra en base a un proceso de organización y adaptación a través de cada uno de los periodos cognitivos. Explica en si mismo como nuestro pensamiento afecta a las acciones.
Piaget exagera su teoría del pensamiento del niño e ignora la influencia motivadora y la instrucción interna. Infravalora el poder de la instrucción directa y sobrevalora el pensamiento racional lógico del niño.

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